El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció en conferencia de prensa que desde hoy el Ministerio de Salud toma el mando de control de todo el sistema de salud pública, con facultad de toma de decisiones y ejecución de acciones, operativas y estratégicas de alcance nacional, con respecto a la pandemia del Covid-19.

Explicó que aún no se puede descartar una circulación comunitaria del virus y aclaró que no hay virus en el aire. El Covid-19 se transmite a través de las secreciones.
Recalcó que los números son bastante dinámicos. Hasta la fecha, están en estudio aproximadamente 150 casos y un veintena serían los sospechosos. Los datos indican que son 11 los casos confirmados, 4 de ellos se encuentran internados: 2 en estado crítico y 2 en buen estado general.
Con respecto al caso 11 indicó que se encuentra en buen estado. Comentó que aún deben revisar la conexión de este es pariente de una persona que provino de México, cuyo primer test practicado dio negativo. Hoy le realizarán un nuevo test.
Capacidad de testeo
El titular de la cartera sanitaria expresó que la intención es aumentar el número de testeos y que la capacidad irá en aumento. Explicó que actualmente tienen limitaciones en materia de recursos humanos y centros que están facultados a realizar las pruebas.
Comentó que en miras a la intención de aumentar los testeos es que la semana pasada se autorizó a los laboratorios privados. Además, darán un apoyo decidido al Instituto de Previsión Social (IPS), que en breve podrá hacer las pruebas, así como el Hospital de Clínicas.
Recordó que actualmente el testeo se realiza a 3 grupos:
1. Contactos de casos confirmados.
2. Personas que vienen del extranjero y tienen síntomas.
3. Muestras al azar de pacientes que han consultado en hospitales.
Cooperación entre todos
Manifestó que mediante un trabajo en conjunto y coordinado con las demás instituciones es que se podrá lograr una acción potenciada. Agradeció a la población por el esfuerzo puesto en cumplir las medidas sanitarias y al personal de blanco, por la predisposición y dedicación.
Mazzoleni puso énfasis en la necesidad de cumplir con la cuarentena, evitar la aglomeración de personas y realizar un aislamiento en el caso de personas que han dado positivo o cuentan con síntomas.
Pidió a todos no estigmatizar a las personas afectadas por el coronavirus y recordó que la tarea en enfrentar al virus y no a los pacientes.
Así también instó a la industria nacional para seguir ingresando a los rubros sensibles y dijo que se encuentran trabajando con un sistema de aprobación rápida de los registros sanitarios, de prácticamente 24 horas, para estos insumos.