Hora:

Imputación de Abdo: Montaron oficina paralela en Seprelad para operación ‘garrote’

Abr 25, 2024

El Ministerio Público reveló en el acta de imputación contra Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores cómo montaron una oficina paralela en la Seprelad con el único fin de perseguir políticamente a Horacio Cartes, candidato a presidente por la ANR en ese entonces.

El acta de imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus colaboradores determinó cómo se montó una oficina paralela en la Secretaría de Prevención y Lavado de Dinero (Seprelad), con el único fin de investigar a Horacio Cartes y sus empresas.

Montaron oficina paralela en Seprelad para operación ‘garrote’. Foto: Archivo.

Montaron oficina paralela en Seprelad para operación ‘garrote’. Foto: Archivo.

Según el documento, la dependencia se encontraba a cargo de Daniel Farías Kronawetter y René Fernández, sin ser funcionarios de la institución, para llevar a cabo el ‘operativo garrote político’ contra Cartes.

El esquema funcionaba de la siguiente manera: Carlos Arregui, ministro de la Seprelad, y Carmen Pereira, en calidad de directora de Análisis Financiero y Estratégico, y luego como Secretaria Adjunta de la Seprelad ordenaron y acomodaron una “oficina paralela”.

Asimismo, el Ministerio Público halló un informe realizado por Farías y Fernández, que fue utilizado como base para un informe de inteligencia financiera. El documento fue redactado en la oficina paralela.

Elementos de sospecha contra Mario Abdo

Por otra parte, son 42 los elementos de prueba sustentan la imputación contra el expresidente Mario Abdo, sus exministros y funcionarios implicados en la filtración de informes de inteligencia a políticos y medios aliados al abdismo.

Mediante la investigación, se revela cómo la acusada por los propios funcionarios de la institución como «cerebro» de la operación montaje y filtración, la viceministra Carmen Pereira, ordenó vía correo electrónico, el 28 de marzo de 2022, que el documento secreto elaborado por Farías y Fernández sea utilizado como base para el informe de inteligencia que sería remitido luego al Ministerio Público. Con esto daban la fachada de “institucional” a un proceso de investigación llevado a cabo en paralelo y por funcionarios ajenos a la institución.

El informe de inteligencia obtenido ilegalmente y sin sustento fue enviado a EE.UU. con el objetivo de provocar declaraciones y sanciones.

De hecho, Gafilat había advertido en setiembre del 2022 sobre la filtración de varios informes confidenciales a la prensa, desde la Seprelad. Pero el gobierno de Mario Abdo hizo caso omiso exponiendo al país a eventuales sanciones.

Artículos Relacionados