Hora:

Mujer operada de tumor y de una cesárea vio a su bebé por primera vez

Feb 11, 2023

Una mujer de 40 años, que fue operada de tumor y de una cesárea de emergencia al mismo tiempo vio por primera vez y está a un pie del alta médica.

Durante la tarde del viernes se vivió un momento muy emotivo en el Hospital de Clínicas de la FCM-UNA cuando Fidelina Ferreira de 40 años pudo conocer al fin a su bebé, luego de ocho días de haber sido sometida a una doble cirugía, de tumor de cabeza y cesárea de urgencia.

Mujer operada de tumor y de una cesárea vio a su bebé por primera vez. Foto: MED-UNA

“La paciente saldrá de alta este sábado con buena evolución, oncológicamente retorno el tumor benigno, podría decirse que está curada”, expresó el residente de neurocirugía, Dr. Ítalo Flecha.

La mujer abandonó terapia intensiva el martes 7 de febrero y empezó a probar alimentos pastosos con buena tolerancia al día siguiente.

Según explicó la hermana de la paciente, Ilda Ferreira, Fidelina estaba ansiosa por ir hasta la terapia de Neonatología para ver a su hijo de ocho días de vida y al que le dieron el nombre de Jesús por ser un milagro.

Por su parte, el Dr. Flecha indicó que la mujer de 40 años, en su octavo día postoperatorio de una extirpación completa de un tumor frontal, se encuentra con buena evolución y en planes de alta médica para este sábado.

 “Ya tenemos el diagnóstico de anatomía patológica, meningioma Grado I, es decir, oncológicamente podría decirse que está curada, pero debe tener controles seriados semanales, mensuales y ya luego anuales, porque a veces hay casos en que vuelve a crecer con los años”, expresó el profesional.

Igualmente, afirmó que el caso de la paciente es oportuno para resaltar la necesidad de acudir al médico cuando se tiene dolor persistente de cabeza y que no pasa con ningún analgésico, u otros síntomas como convulsiones, debilidad y hormigueo en el cuerpo.

En otra línea, puntualizó que la paciente irá a su casa con sonda nasogástrica, y para retirarle también se le debe estimular la deglución, que de hecho está en buen proceso por ahora con alimentos pastosos.

Asimismo, resaltó que los antibióticos ya le fueron suspendidos, pero sigue con corticoides por el edema cerebral, pero la dosis está descendiendo, al igual que el anticonvulsivante cuyo plan es cambiarle a uno que le permita amamantar a su bebé en días más.

El Dr. Ítalo Flecha manifestó que la paciente había acudido con síntomas de cefalea y deterioro del estado de conciencia, por lo que fue sometida a una tomografía que permitió a los médicos diagnosticar el tumor en el lóbulo frontal, lado derecho, involucrando para la gran tarea que implica una doble cirugía, la de extirpar el tumor y hacer la cesárea al mismo tiempo, algo nunca antes realizado en el centro asistencial.

Acerca del bebé, desde Clínicas resaltaron que Jesús está en su octavo día de vida; actualmente está con ventilación no invasiva que le ayuda a mejorar su respiración hasta que sus pulmones cobren más fuera.

El pequeño ya completó su tratamiento de antibióticos y recibe alimentación por vía venenosa que es la nutrición parenteral.

Artículos Relacionados

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

Joven fue asesinado a balazos en el barrio Santa Ana

En horas de la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional reportó un hecho de homicidio sobre 39 Proyectadas y Parapití, en el barrio Santa Ana de Asunción. Resultó víctima Alberto Manuel Medina Roman, de 24 años de edad, quien recibió tres impactos de bala a la...

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

Tragedia en San Juan Bautista: Joven mata a su hermano a machetazos

En horas de esta mañana en la localidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones, ocurrió un trágico suceso que conmovió a los habitantes del barrio Yata'i, donde un joven mató a su propio hermano. Según relatos de testigos, el joven fue identificado como...