La parroquia Santa Librada y la Gobernación del Guairá pusieron en funcionamiento un centro ambulatorio de Adicciones, se trata del primero de este tipo en Villarrica y actualmente cuenta con dos profesionales psicólogos voluntarios de la Pastoral Social que vienen desde Asunción para ofrecer terapia de forma gratuita.
«En este lapso de tiempo que nosotros estamos apoyando esto van acercándose muchas personas, muchas familias y también desde acá al menos se ve ese interés comunitario», indicó Carlos Bogado, psicólogo especialista de Adicciones.
El Centro es solamente ambulatorio si se requiere desintoxicación o internación se apoyan en otras instituciones públicas, privadas o de tipo social.
«Lo que nosotros vamos a ser es referenciar a esas personas en los dispositivos en este ejemplo el Centro de Adiciones para que pueda desintoxicarse la persona y posteriormente armar un plan, que en caso de que se requiera sea un plan ambulatorio o si el diagnóstico requiere una mayor intervención como una internación, entonces gestionar ese caso a disposición de los dispositivos con costos o sin costo dependiendo del caso», puntualizó el psicólogo.
Desde el centro indican que menos de un mes de funcionamiento ya hay más de 10 pacientes. Los profesionales que atienden ahora, vienen desde parroquias de la capital, así también un grupo de médicos y psicólogos voluntarios de la pastoral social de Villarrica está siendo capacitado y también ofrecerán atenciones gratuitas.
El centro de adicciones funciona provisoriamente en la asociación Yopoy de Villarrica. La gobernación alquiló un local que se está poniendo a punto y estará listo en unas semanas, en tanto que la gobernación de Guairá también financiará insumos y medicamentos básicos.