Hora:

Quimfa fabricará fármaco para pacientes oncológicos

Oct 5, 2022

El laboratorio Quimfa S.A. comunicó que desarrollará, por primera vez, Mesna, un medicamento indicado para pacientes oncológicos. El fármaco actualmente se encuentra en falta en nuestro país.

Tras el faltante del medicamento oncológico Mesna en el país, luego de que haya dejado de importarse, el laboratorio local Quimfa S.A. confirmó que desarrollará por primera vez este fármaco de vital importancia para la realización de quimioterapia.

De esta manera se podrá abastecer la demanda interna, tanto para el sector público como el privado. La fabricación del primer lote de Mesna inició el 29 de septiembre y está prevista la liberación del medicamento en 20 días, de los cuales 1.000 unidades de ampollas serán donadas al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

Quimfa fabricará en Paraguay MESNA para pacientes oncológicos. Foto: Gentileza.

Desde el laboratorio Quimfa sostienen que tienen la capacidad para abastecer al mercado local. Este fármaco Mesna 400 mg/4ml – Quimfa es una solución inyectable en ampolla, pertenece a la clase denominada citoprotectores, cuya función es evitar los efectos colaterales propios de la quimioterapia. Está indicado para la prevención de la toxicidad urotelial incluyendo cistitis hemorrágica, microhematuria y macrohematuria en pacientes tratados con oxazafosforinas (ifosfamida, ciclofosfamida, trofosfamida) en dosis que se consideran urotóxicas.

Alta demanda del fármaco

El director del INCAN, Dr. Julio Rolón, señaló que el medicamento Mesna es utilizado para evitar la complicación de los medicamentos quimioterápicos en los pacientes oncológicos, por lo que es esencial su disponibilidad.

En cuanto a la demanda, indicó que en el INCAN un paciente utiliza por sesión entre 30 a 60 ampollas, según dijo tras una reunión en la Cámara de Senadores.

Quimfa es una empresa nacional con más de 65 años de presencia en el mercado paraguayo, dedicada al desarrollo, producción, comercialización de productos y servicios innovadores, de alta calidad con un propósito especial de ayudar a las personas a vivir más y mejor, con un compromiso ético y sustentable.

Mesna es utilizado para evitar la complicación de los medicamentos quimioterápicos en los pacientes oncológicos. Foto: Gentileza.

Artículos Relacionados

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

Meteorología anuncia un fin de semana con mucho frío

El boletín diario de la Dirección Nacional de Meteorología señala que este sábado tendremos un día frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, con vientos del sur. Desde la institución detallaron que la incursión de una masa de aire frío favorece el descenso...