El director de Servicios y Establecimientos Sanitarios del Ministerio, reconoció que, en todo el país, existen solo 775 camas de terapia intensiva en todo el sistema de salud privado y público. El Dr. Juan Carlos Portillo, mencionó que ante la posibilidad de aumentar los casos de coronavirus y derivar en situaciones críticas de los pacientes, se pretende ampliar la capacidad de camas de terapias y de internación.

El Ineram habilitó un nuevo sector donde se preparó 10 lugares. Se podrán equipar 4 más y 12 estarán listas para terapia normal, señaló el director. También Portillo anunció que se realizará el testeo no solo a los pacientes que puedan estar graves. También serán incluidos los pacientes hospitalizados, el personal de salud y personal sensible de fuerzas del estado.
La medida será para preservar la salud de este sector para la eventual contingencia, aseguró el Dr. Juan Carlos Portillo. Señaló que se ampliará la capacidad de diagnósticos con la habilitación de la prueba en laboratorios de otras instituciones como el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa).
Con el control sanitario, se podrá atender a los pacientes con afecciones respiratorias, sin desatender a los pacientes con otras dolencias, según el director de Servicios y Establecimientos Sanitarios del Ministerio.