Hora:

Registran siete trabajadores activos por cada jubilado

Dic 23, 2019

Se llevó a cabo un trabajo para relacionar el promedio de jubilaciones y el salario de un trabajador activo. Se tomó a muestra de todas las cajas previsionales existentes en el país, a saber: el IPS, la Caja Fiscal dependiente del Ministerio de Hacienda, la ANDE, la Caja Bancaria y la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional.

Existen 7 trabajadores activos por cada jubilado, según registros. Foto: MIS
Existen 7 trabajadores activos por cada jubilado, según registros. Foto: MIS

La Caja de IPS registra 590.843 trabajadores activos frente a 56.329 pasivos. Esto representa una relación de 7 trabajadores activos por cada jubilado, que recibe un 13% más en haberes de jubilación promedio con respecto al salario promedio del trabajador activo.

La Caja Fiscal, dependiente de Hacienda, cuenta con 219.078 activos frente a 55.073 pasivos, o sea 4 activos por cada pasivo. La ANDE, con 4.454 activos y 1.923 pasivos, tiene dos trabajadores activos por cada jubilado o pensionado y el salario por haber jubilatorio representa el 77% de la remuneración promedio de un trabajador activo.

La Caja Bancaria cuenta con 12.571 activos y 2.835 pasivos, con 4 trabajadores activos por cada pasivo, en que el salario por haber jubilatorio representa un 6% más del haber de un activo. En la Cajubi hay 1.683 trabajadores activos y 1.893 jubilados, lo que indica que la relación pasivo-activo es de 1 a 1, es decir que hay un funcionario activo por cada jubilado.

Artículos Relacionados

Senad reporta importante incautación de crack en Salto del Guairá

Senad reporta importante incautación de crack en Salto del Guairá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) continúa intensificando su lucha contra el microtráfico de estupefacientes, logrando importantes avances en la incautación de drogas en distintas localidades del país. En un reciente operativo realizado en el barrio Centro de...