Anulan absolución y ordenan nuevo juicio para Javier Díaz Verón y su esposa

Ago 1, 2025 | Política

Por mayoría, la Cámara de Apelación anuló la absolución de culpa y pena del exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, y su esposa, María Selva Morínigo.

El Tribunal de Apelación Penal, por mayoría de votos, anuló la absolución de culpa y pena del ex fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, y su esposa, María Selva Morínigo, que fueron juzgados por enriquecimiento ilícito.

Anulan absolución y ordenan nuevo juicio para Javier Díaz Verón y su esposa. Foto: gentileza

Los miembros que votaron a favor de la nulidad de la absolución fueron los camaristas José Agustín Fernández y Bibiana Benítez. También ordenaron un nuevo juicio oral y público.

En la absolución, los camaristas mencionaron que la resolución del Tribunal no cuenta con fundamentos suficientes que respalden la resolución que habían emitido tras el juicio.

Es notoria la falta de fundamentación de la sentencia de los jueces que juzgaron el caso, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, expresó Fernández.

Por su parte, Bibiana Benítez, fundamentó su voto diciendo que se han omitido varias pruebas y también se detectaron las irregularidades por las que fueron juzgados.

Habiendo detectado serias violaciones a las reglas legales, fundamentalmente la inobservancia del artículo 175 del Código Procesal Penal, ya que han omitido referirse a pruebas relevantes del proceso, desoyendo que la citada norma manda a resolver la causa de la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas; se han detectado razonamientos absurdos y arbitrarios, que han provocado una falta de fundamentación, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, afirmó.

Recordemos que el Tribunal de Sentencia, conformado por Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez, decidió absolver de culpa a los acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El exfiscal general Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, fueron acusados por supuestamente no poder justificar la suma de G. 10.495.174.320 entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017.

Los fiscales también mencionaron que Díaz Verón intentó ocultar sus bienes a través de su esposa.

Artículos Relacionados