El pasado lunes 17 de julio, el presidente electo Santiago Peña recibió en su casa al embajador de EE.UU. Marc Ostfield, con quien conversó de varios temas, entre ellos el papel que desempeñó el Gobierno norteamericano durante las campañas electorales.
De acuerdo a lo que relató durante el programa Cara o Cruz, emitido por las pantallas de Unicanal y Trece, el futuro mandatario le reclamó el intento de injerencia en el proceso electoral, buscando generar la alternancia en el país. Mencionó que esto tuvo un efecto contrario en la población, que rechazó cualquier tipo de incidencia de parte del gobierno norteamericano.
“Paraguay es amigo de los Estados Unidos, Paraguay no es amigo del Partido Republicano, ni tampoco del Partido Demócrata, ni de otras facciones del partido. Nuestra relación es de gobierno a gobierno y de eso no hay ninguna duda. No podemos desconocer y yo le dije al embajador que sea por acción o por omisión, hay una percepción de que se intentó influir en el proceso electoral”, manifestó.
Recordó que hubo otros momentos en que otros países intentaron influir en las decisiones del electorado, pero que los paraguayos sentaron su postura. “Los paraguayos somos buenos, pero no nos gusta que nos atropellen”, afirmó.
Reiteró que si la intención era incidir en las decisiones del pueblo, los paraguayos reaccionaron contra eso y le dieron el apoyo en las elecciones.
“El electorado paraguayo salió a reaccionar contra eso y me dio a mí y al Partido Colorado la mayor victoria en la historia de la democracia paraguaya”, destacó.
Conversación con embajador de EE.UU.
🗣️”Paraguay es amigo de los Estados Unidos. No podemos desconocer, y se lo dije al embajador, que hay una percepción de que se intentó influir en el proceso electoral”, Santiago Peña, presidente electo de la República#COCPy pic.twitter.com/l5pwCxJJss
— Cara o Cruz (@caraocruzpy) July 24, 2023