Con la temporada de verano en pleno apogeo, aumenta la demanda de alquileres de quintas para disfrutar los días de sol intenso, pero esto también trae consigo riesgos de estafa.

Ante casos de estafas, instan a tomar precaución para alquilar quintas. Foto: Senatur/Referencial
En ese sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) pidió a los veraneantes extremar las precauciones al momento de elegir los alquiles de quintas a través de las redes sociales, para evitar ser engañado.
Al respecto, Pedro Martínez, director de Ciberseguridad, recomendó revisar la antigüedad y actividad del perfil que publica la oferta.
“Esta época en particular es notoria por acrecentar la actividad maliciosa de ciberdelincuentes, que tratan de aprovecharse del aumento del ingreso de las personas y la elevada demanda de sitios para descanso u ocio”, expresó.

, Pedro Martínez, director de Ciberseguridad. Foto: Captura de video
En esa línea, instó a verificar la ubicación de la propiedad mediante herramientas como Google Street View y asegurarse de que las fotos no hayan sido reutilizadas de otros sitios.
“Es importante revisar el historial de la cuenta que está publicando la oferta. También revisar la ubicación; usemos las herramientas tecnológicas para revisar si la ubicación existe”, subrayó.
“Si empezamos a interactuar con una persona que dice tener disponible una quinta, tengamos cuidado con la presión o con el sentido de urgencia que puedan generar para reservar ya la propiedad porque suele ser una especie de indicio a que está queriendo empujarte a caer en un engaño”, acotó.
Igualmente, aconsejó comprar los precios con valores habituales del mercado y desconfiar de las ofertas que resulten muy bajas.
En otro punto, el director de Ciberseguridad advirtió que nunca se debe enviar dinero sin comprobar la veracidad del anuncio.
Finalmente, informó que, si uno es víctima de estafa, puede enviar un correo electrónico al Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos de Paraguay, a abuse@cert.gov.py, que deriva el caso a la Policía Nacional para el seguimiento correspondiente.







